Marcos Matias Alonso, investigador del CIESAS.
Ciudad de México, 26 de noviembre de 2020.- Hoy en la bulliciosa Ciudad de México, coincidimos con Natalio Hernández. Fue breve nuestro diálogo porque estaba próximo a presentar su libro De la hispanidad de cinco siglos a la mexicanidad del siglo XXI.
Su libro es un ramillete de artículos que reflexionan sobre lengua y cultura indígena, a la luz del devenir de la nación mexicana.
Tuve la honra de recibir un segundo libro de la autoría del “Tlamatini” Natalio Hernández: Cinco Lienzos para mi maestro Miguel León Portilla. En su texto pincela poéticamente a su maestro, su amigo, su colega, su hermano “Ancoyotl”, que en vida se convirtió en el sabio mayor de los pueblos indígenas de México.
Fecundo el pensamiento de Natalio Hernández. El 2020 con todo y sus desastres en salud para millones de seres humanos, los dos libros de Natalio Hernández son una esperanza para seguir sembrando en tierra árida.
Gracias al “Tlamatini” y al “Tlacuilo” del siglo XXI encarnado en la obra de Natalio Hernández, quien es un “Ohtocani: sembrador de caminos”.