Natalio Hernández

Trayectoria

Natalio Hernandez

Natalio Hernández nació en Naranjo Dul­ce, Ixhuatlán de Madero, Veracruz. Ha sido presidente de la Organización de Pro­fesionistas Indígenas Nahuas y de la Aso­ciación de Escritores en Lenguas In­dí­genas, A. C. (ELIAC).

Fue subdirector de la Dirección General de Educación Indígena y director de Educación No Formal y Vin­culación de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe de la SEP. Fue presidente de la Fundación Cultural Macuilxochitl, A. C. (2009-2019). Desde 2003 es profesor del Programa Docente México Nación Multicultural de la UNAM.

En diciembre de 2020 participó en el seminario “El Patrimonio Cultural Inmaterial y las instituciones de educación superior: aportes para la agenda de desarrollo post-COVID19” organizado por la UNESCO. Y en enero de 2021 en el III Congreso Mundial de Transdiciplinariedad con la ponencia “La educación indígena en México: nuevos caminos del conocimiento.

Ha recibido los premios Ne­za­hual­có­yotl de Literatura en Lenguas Indígenas (1997) y Bartolomé de las Casas de España (1998). En 2013 ingresó a la Academia Mexicana de la Lengua y, en 2018, el INBA le rindió el homenaje “Protagonistas de la literatura mexicana”.

En marzo del 2021 recibió la Medalla al Mérito de la Universidad Veracruzana.

Medalla al mérito